observación del proceso escolar
Licenciatura en educación secundaria con especialidad en Matemáticas
ciclo escolar 2017-2018
segundo semestre
Cerda Estrada Perla Nallely
Maestra: Sandra Luz Briones Alvarez
tema: segunda visita
DATOS:
NOMBRE: ESC. SEC. OF. FRANCISCO EPPENS HELGUERA
CLAVE: 24EESOO725
ZONA ESCOLAR: 02
DIRECCIÓN: DIORITA 128 COL. LAS PIEDRAS
HORARIO: MATUTINO 6:50 AM- 1:10 PM Y VESPERTINO 2:00 PM- 8:10 PM
Objetivo
·
Identificar las características del trabajo
docente, la diversidad de tareas que realiza el profesor en la secundaria y en
el aula, el trabajo con sus diversos grupos, así como los recursos con los que
se apoya.
·
Identificar habilidades de los profesores en el
transcurso de la clase, organización del grupo, uso de recursos didácticos,
dominio de contenidos, usos del tiempo y espacio y la comunicación que tiene
con los alumnos.
·
Exigencias en el trabajo, establecimiento del
orden, atención ante conflictos.
El trabajo del maestro:
Competencias científicas 2: la maestra muestra un
cuestionario a manera de repaso.
La maestra encargada de di9cha catedra también ejerce la
función de apoyo en sus horas libres con grupos que se encuentren solos y
también es asesora.
Su principal objetivo es que los alumnos puedan adquirir la
mayor información posible y la comprendan para mejorar los resultados
anteriores.
Durante la clase, la maestra muestra una gran habilidad
verbal; ya que al explicar los conceptos los alumnos en su mayoría no presentan
dudas.
Para dar su clase se apoya de diapositivas en las que cita
lo más importante del concepto y relaciona con ejemplos de la vida diaria
Muestra una buena comunicación al aclarar las dudas de los
alumnos y propicia un ambiente agradable para impartir su clase.
Ante esta clase los maestros muestran una buena disposición
y atención tanto en las explicaciones como en la realización de las
actividades.
Inglés: la maestra ingresa al aula saludando al alumnado y
dando los avisos correspondientes.
Dicta una guía en la que se abordan temas relacionados al
examen que se presentara la siguiente clase.
La maestra no ejerce otra función en la institución.
Para impartir su clase se apoya del pizarrón. Es importante
mencionar que sus temas los relaciona con los que se abordaron con las
practicantes de inglés, pues se apoya en ellos para continuar con los temas.
Para la revisión de trabajos se apoya de la lista y conforme
a este orden los alumnos van pasando, mientras la maestra registra trabajos los
alumnos organizan sus notas.
Cabe mencionar que para los alumnos, la clase de inglés no
es mucho de su agrado.
Para solicitar el silencio de los alumnos la maestra se
apoya solo en la mirada, pues al observar a todos y quedarse en silencio los
alumnos saben que está perdiendo disciplina el grupo, por lo cual tienen que
guardar silencio.
Para mantener más control del grupo se apoya de una alumna
para registrar las respectivas calificaciones.
En los últimos minutos los alumnos fueron llevados a la
cancha para realizar los honores correspondientes.
Competencias científicas 2: los alumnos continuaron con el
trabajo.
Al terminar la maestra continúo con temas nuevos, apoyándose
de los conocimientos que ya poseían para tomarlos como referencia.
Al terminar da indicaciones sobre los el trabajo que se
realizara la siguiente clase y muestra un video en donde se aborda información
que será útil para el trabajo.
Español: la maestra ingresa al salón saludando a los
alumnos, en seguida continua hablando sobre un trabajo que tenían pendiente, el
cual consiste en la realización de una entrevista.
Para realizarla daba permiso a dos integrantes del equipo
los cuales ya debían de haber sacado cita con el respectivo maestro, mientras
tanto el resto del grupo permanecía en el aula trabajando en equipos sobre un
reporte y un ensayo del mismo tema.
La maestra de español solo ejerce esta función en la
institución.
Para la realización de los trabajos se apoya del libro de
texto.
El trato que existe entre maestra-alumno está basada en el respeto. Ante esta clase los alumnos
muestran conocimiento sobre el tema a desarrollar.
Receso.
Matemáticas: el maestro ingresa al aula y saluda a los
alumnos, comienza a tratar asuntos pendientes con los alumnos, mientras el
resto del grupo mantiene un orden fuera de lugar; seguido de esto continúa con
el tema anterior.
Después de esto dicta ejercicios que los alumnos tienen que
desarrollar.
Los alumnos muestran un agrado a la forma en que el maestro
explica las clases pues desde el punto de vista es comprensible.
El maestro no tiene otra función en la institución.
Formación cívica: la maestra ingresa saludando al alumno y
pidiendo una disculpa por no pasar a recoger su libreta en la mañana.
Al pasar lista solicita las libretas a los alumnos.
Terminando esto comienza la clase poniendo un trabajo y
durante este lapso solicita un trabajo a los alumnos.
Su clase se basa en ejemplos de la vida cotidiana y
circunstancias por las que todos pasamos, la manera de comunicarse con los
alumnos es con mucho aprecio y respeto esto a su vez origina que los alumnos
contribuyan a una buena actitud hacia la clase.
Cabe mencionar que esta clase es de mucho agrado para los
alumnos.
Al concluir la clase la maestra anota participaciones en la
lista, esto podría ser una razón del porque los alumnos participan mucho
durante esta clase.
La maestra no ejerce otra función en la institución.
Historia: la maestra ingresa saludando al grupo y haciendo
un recuento sobre la clase pasada realizando preguntas a los alumnos de manera
grupal e individual.
Poyándose del libro de texto continua con el siguiente tema.
Cabe mencionar que esta catedra es de gran gusto a los
alumnos ya que su manera de explicarla es como relatar un cuento, esto a su vez
origina la comprensión más fácil por el alumno.
La maestra tiene la función de asesora, catedrática y
durante esta semana de guardia.
Segundo día
Al llegar a la institución el director nos pasó a biblioteca
en donde estuvimos las tres primeras clases.
Inglés: cuando entramos al aula los alumnos se encontraban
en examen, conforme los alumnos entregaban sus exámenes la maestra iba
calificando.
Español: ingresa saludando al alumnado continuando con la
actividad de la clase anterior, para esto pregunta si algún alumno presenta
alguna dificultad y al no haber ninguna continúan con el proyecto.
Mientras la maestra revisa libretas los alumnos trabajan.
La clase concluye con la supervisión del avance que los
alumnos presentaron.
Receso.
Artísticas: ingresa saludando al grupo, da indicaciones
sobre trabajos pendientes y les informa sobre la obra de teatro que se montara.
Los alumnos no muestran mucho orden ni atención, ante esto
la maestra se pone de pie y vuelve a tomar el control del grupo al lograrlo
continua revisando los trabajos.
Para evitar desorden la maestra da calificaciones uno por
uno conforme la lista ya que de una u otra manera al usar esta técnica los
alumnos tienen que mantener silencio parta escuchar sus calificaciones.
Para formar los equipos elije a dos alumnas para que pasen a
seleccionar a quienes quieren en sus equipos, aunque esta estrategia provoca un
poco el desorden en el aula.
Es bueno mencionar que esta materia no es de mucha
importancia a los alumnos pues sin necesidad de gran esfuerzo la materia se
puede aprobar.
Cívica y ética: ingresa al aula saludando a los alumnos, aclara
sobre la revisión de libretas, pasando posteriormente a entregarlas. Se retoma
el tema de la clase de ayer apoyándose del libro de texto, a los alumnos que ya
terminaron comienza a revisarles.
Su manera de revisión es de uno en uno para de ahí revisar en
plenaria y así compartir sus respuestas y al mismo tiempo ampliarlas.
Su manera de explicar es basada en ejemplos de la vida
cotidiana, esto hace que los alumnos entiendan con mayor claridad los temas y
que a la vez les parezca más interesante la asignatura.
Matemáticas: saluda a todos los alumnos y da permiso de que
salgan al baño, al regresar continua con la clase anterior. Mientras los
alumnos preparan sus cosas el maestro arregla un asunto con dos alumnos.
Continua con nuevo tema con esto escribe ejercicios para
repasar lo antes visto.
Al ser la última clase los alumnos se muestran más inquietos
esto provoca que el maestro tenga que valerse de más estrategias para lograr
obtener la atención y concentración del grupo.
El maestro es interrumpido por órdenes del director, por lo
cual tiene que dejar el grupo un momento.
Al regresar para recapitular comienza con un dictado.
Conclusión:
En la institución es fácil notar a los maestros que tienen
otra función, por ejemplo los asesores poseen un uniforme que los diferencia
del resto.
Cuando un asesor tiene hora libre se encarga de observar que
ningún alumno se encuentre en los patios y fuera de sus respectivas aulas.
Entre las actividades que menos les gustan a los maestros es
el estar a cargo de asesoría o de guardia ya que esto presenta muchas
interrupciones y tiempo muerto para sus clases.
Es importante mencionar que todos los maestros comparten un
objetivo en común; que el alumno pueda adquirir un conocimiento firme y
duradero.
En cuanto al comportamiento de los alumnos es muy diferente
a la actitud que tienen los alumnos de primero con los de segundo esto se debe
a que en ellos se encuentra un poco más de madurez puesto que los alumnos de
primero apenas están comenzando a entrar a la adolescencia.
Observaciones
Lo que pudimos notar es que los maestros tienen distintas estrategias para dar su cátedra, algunos utilizan métodos, uno de ellos que lo menciona el autor Jose M. Esteve (1993) es que "la tarea del docente es crear inquietud y descubrir el valor de lo que vamos aprender" en algunos profesores dado es el caso del maestro de matemáticas provocaba la inquietud de los alumnos haciéndolos trabajar de forma autónoma en la solución de problemas, de manera rápida le explicaba la utilidad diciéndoles que todas la carreras llevan matemáticas esto hacia que los alumnos pusieran mas atención.
Pude notar que la actitud con la que llegue el maestro a dar la clase va hacer que los alumnos reaccionen de distinta manera es decir que si un maestro llega enojado, esto lo va transmitir al grupo y va hacer difícil captar la atención.
Una de las las aportaciones que nos hace el autor Rafael Ramírez es "El mejor modo de enseñar sera aquel que mas se aproxime y ajuste al modo como trabaja la mente de los alumnos que tienen interés o necesidad de aprender algo" (40)
La mayoria de los docentes eran muy accesibles con los alumnos, ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, aparte de que el maestro daba una explicación en el pizarrón de igual manera mediante el cañón.
otra de las cosas que me llamo mucho la atencion mediante mi observación es que los maestros ocupan mucho lo de premio y castigo, hubo un caso en donde el maestro dijo al grupo que si acababan la actividad no iba a dejar tarea e inmediatamente los alumnos empezaron a trabajar, pero de igual manera si ellos no cumplían con ello iba a subir el examen en cuanto a valor, es una buena estrategia ya que esto hace que los alumnos trabajen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario