Licenciatura en educación secundaria con especialidad en Matemáticas
ciclo escolar 2017-2018
segundo semestre
Cerda Estrada Perla Nallely
Maestra: Sandra Luz Briones Alvarez
tema: primera visita
propósito:
identificar las habilidades y actitudes del alumno de educación secundaria.
DATOS:
NOMBRE: ESC. SEC. OF. FRANCISCO EPPENS HELGUERA
CLAVE: 24EESOO725
ZONA ESCOLAR: 02
DIRECCIÓN: DIORITA 128 COL. LAS PIEDRAS
HORARIO: MATUTINO 6:50 AM- 1:10 PM Y VESPERTINO 2:00 PM- 8:10 PM
historia:
En sus comienzos antes de ser la secundaria que ahora conocemos, este espacio ejercía como una casa hogar de estudiantes normalistas, hasta el año de 1999, fue hasta el 15 de septiembre del 2000 cuando se fundo la escuela secundaria Francisco Eppens Helguera, contando con solo un grupo por grado lo cual originaba solo 100 estudiantes.
El primer director fue el profesor Juan José Cervantes Acosta.
En el año 2009 se creo el turno vespertino contando ya con dos grupos por grado, un personal de 42 maestros, 4 secretarias en el turno matutino y 2 en el turno vespertino.
características de la escuela:
La infraestructura de la secundaria esta conformada por dos platas, ubicando los grupos de primero y segundo grado en la planta alta, en la planta baja podemos encontrar los grupos de segundo y tercero.
Su infraestructura es pequeña, esta ubicada en una zona urbana y muy transitada, a su alrededor podemos encontrar casas y muy cerca a ella un jardín de niños.
dentro de la institución podemos encontrar: 1 laboratorio de ciencias, una biblioteca, 1 cooperativa, baños tanto de hombres como de mujeres, cubículos tanto de asesoría, psicología y secretariado. así como una dirección, cancha deportiva techada. Es importante mencionar que la escuela cuenta con sistema de vigilancia, es decir, cámaras tanto en pasillos como en aulas.
encuesta:
¿te gusta la escuela a la que asistes?
si=40 no= 3
¿es buena la relación con tus compañeros?
si= 26 no= 15
¿es buena tu relación con los maestros?
si= 30 no= 13
¿cuál es tu materia favorita?
matemáticas= 16 biología= 31 español= 8
¿cuál es tu motivación para ir a la escuela?
amigos= 10 maestros= 13 obligación= 24
¿te gusta como son impartidas las clases?
si= 12 no= 17
¿es seguro el trayecto de tu casa a la escuela?
si= 16 no=17
¿en que te trasladas a la escuela?
camión= 5 carro= 29 otros= 12
reflexión
A los alumnos les despierta el interés cuando los maestros se basan en su manera de trabajar, cuando no se les impone un autoritarismo o una manera única de aprender, señala Rafael Ramírez (1968), "el mejor modo de enseñar será aquel que más se aproxime, y ajuste al modo como trabaja la mente de los alumnos que tienen interés o necesidad de aprender algo"
uno de los factores que influye en la desconcentracion del alumnado durante el desarrollo de sus clases es la manera en como el maestro solicita los trabajos, así como la dificultad que estos trabajos y los nuevos temas presenten, tal como señala Rafael Ramírez (1968), "nuestros alumnos y alumnas que comienzan a realizar una tarea, muchos comienzan prestando atención a la explicación o a la actividad, pero a la medida que encuentran dificultades, comienzan progresivamente a distraerse y a dejar de trabajar".
la manera mas efectiva de encargar una tarea con éxito se basa en lo dinámico que esta sea, según las observaciones que se realizaron en la revisión de tareas grupal, pude constatar que cuando una tarea es poco dinámica a los alumnos les cuesta mas trabajo desarrollarla, por el contrario al encargar una tarea dinámica y donde implique un toque de personalidad los alumnos ponen mayor entusiasmo a esta. Rafael Ramírez señala "si la tarea resulta aburrida, o no se persive para que pueda servir, buscan automáticamente formas de quitársela de encima, hecho que ocurre frecuentemente con los alumnos de secundaria y que muestra la falta de interés de los alumnos", esto a la vez se argumenta con que por naturaleza cuando el los adolescentes ven alguna dificultad o algo que no es de su agrado trata de evitarla dándole la vuelta, tal como afirma Kuhl, (1987) "cuando las personas nos encontramos con una dificultad abandonamos automáticamente la tarea que tratamos de realizar"
a pesar de que presentan muchos distractores, los alumnos mantienen la atención en la clase y responden de manera eficiente a los trabajos que se solicitan, aunque no todas las materias son de su agrado tratan de ponerle todas las ganas para sacarlas adelante, en el aula hay alumnos de todo tipo, es decir, hay quienes son buenos para unas cosas y otros para otras y es así como entre ellos se apoyan. segun Dweck y Elliot (1983), " muchos alumnos piensan que la facilidad con que se aprende algo es una especie de don con el que se nace y el que no lo tiene, no lo tiene"
a pesar de todas estas diferencias en los aprendizajes, haz aprendido a ser tolerantes y solidarios con los demás y es así como han logrado que a pesar de esas y todas las diferencias el grupo sea mas unido y así lograr el éxito que esperan de ellos mismos.
En sus comienzos antes de ser la secundaria que ahora conocemos, este espacio ejercía como una casa hogar de estudiantes normalistas, hasta el año de 1999, fue hasta el 15 de septiembre del 2000 cuando se fundo la escuela secundaria Francisco Eppens Helguera, contando con solo un grupo por grado lo cual originaba solo 100 estudiantes.
El primer director fue el profesor Juan José Cervantes Acosta.
En el año 2009 se creo el turno vespertino contando ya con dos grupos por grado, un personal de 42 maestros, 4 secretarias en el turno matutino y 2 en el turno vespertino.
características de la escuela:
La infraestructura de la secundaria esta conformada por dos platas, ubicando los grupos de primero y segundo grado en la planta alta, en la planta baja podemos encontrar los grupos de segundo y tercero.
Su infraestructura es pequeña, esta ubicada en una zona urbana y muy transitada, a su alrededor podemos encontrar casas y muy cerca a ella un jardín de niños.
dentro de la institución podemos encontrar: 1 laboratorio de ciencias, una biblioteca, 1 cooperativa, baños tanto de hombres como de mujeres, cubículos tanto de asesoría, psicología y secretariado. así como una dirección, cancha deportiva techada. Es importante mencionar que la escuela cuenta con sistema de vigilancia, es decir, cámaras tanto en pasillos como en aulas.
la secundaria no cuenta con talleres, pero si cuenta con una materia llamada tecnologías, en ella se les da diseño gráfico
se distingue entre otras cosas por su uniforme, el cual consiste en un pans deportivo con el escudo que simboliza la bandera de México .
organigrama
director
subdirector
asesores
secretarias
catedráticos
intendentes
organización de clases
El aula cuenta con 46 alumnos, distribuidos de acuerdo al lugar que el maestro designe, en ocaciónes por lista.
en cada grupo se encuentra un jefe de grupo y un asesor el cual se encarga de ayudar a mantener el control del orden, así como para realizar las tareas que se le solicite y sea para bien del grupo.
En cuanto a los salones, es el maestro quien cambia de salón en cada cambio de hora ya que el aula se le designa al grupo, cada grupo tiene su asesor o tutor, quien es el encargado de llevar registro del grupo conforme su avance o deficiencias.
organización del tiempo escolar
el tiempo designado para cada materia es empleado por los maestros en diversas actividades, las mas destacadas son:
* pase de lista
* revisión de tareas
* toma de apuntes
* compartir ideas
* tomar acuerdos
* llamadas de atención
todas estas actividades van restando tiempo para que el maestro pueda realizar al pie de la letra su planeación.
estudiantes:
su relación con los maestros y compañeros es buena y basada en la tolerancia, aunque cabe mencionar que hay maestros que son mas de si agrado que otros, pero a pesar de esto a todos respetan y con todos trabajan.
comparten intereses entre si, no es muy de su agrado el hecho de que los manden con la trabajadora social, ya que esto implica sanciones.
les agrada que se les trate por igual, sin imponer el autoritarismo ni la superioridad.
su manera favorita de aprender es cuando se relacionan los temas con ejemplos de la vida diaria.
conclusión
a pesar de que los maestros no se apoyan mucho de material didáctico, logran mantener la concentración del grupo activada durante todo el tiempo de su clase.
Aunque son alumnos de primer año y que están entrando a la adolescencia, su comportamiento en la institución es adecuada no solo con los maestros sino también entre ellos.
evidencias
encuesta:
¿te gusta la escuela a la que asistes?
si=40 no= 3
¿es buena la relación con tus compañeros?
si= 26 no= 15
¿es buena tu relación con los maestros?
si= 30 no= 13
¿cuál es tu materia favorita?
matemáticas= 16 biología= 31 español= 8
¿cuál es tu motivación para ir a la escuela?
amigos= 10 maestros= 13 obligación= 24
¿te gusta como son impartidas las clases?
si= 12 no= 17
¿es seguro el trayecto de tu casa a la escuela?
si= 16 no=17
¿en que te trasladas a la escuela?
camión= 5 carro= 29 otros= 12
reflexión
A los alumnos les despierta el interés cuando los maestros se basan en su manera de trabajar, cuando no se les impone un autoritarismo o una manera única de aprender, señala Rafael Ramírez (1968), "el mejor modo de enseñar será aquel que más se aproxime, y ajuste al modo como trabaja la mente de los alumnos que tienen interés o necesidad de aprender algo"
uno de los factores que influye en la desconcentracion del alumnado durante el desarrollo de sus clases es la manera en como el maestro solicita los trabajos, así como la dificultad que estos trabajos y los nuevos temas presenten, tal como señala Rafael Ramírez (1968), "nuestros alumnos y alumnas que comienzan a realizar una tarea, muchos comienzan prestando atención a la explicación o a la actividad, pero a la medida que encuentran dificultades, comienzan progresivamente a distraerse y a dejar de trabajar".
la manera mas efectiva de encargar una tarea con éxito se basa en lo dinámico que esta sea, según las observaciones que se realizaron en la revisión de tareas grupal, pude constatar que cuando una tarea es poco dinámica a los alumnos les cuesta mas trabajo desarrollarla, por el contrario al encargar una tarea dinámica y donde implique un toque de personalidad los alumnos ponen mayor entusiasmo a esta. Rafael Ramírez señala "si la tarea resulta aburrida, o no se persive para que pueda servir, buscan automáticamente formas de quitársela de encima, hecho que ocurre frecuentemente con los alumnos de secundaria y que muestra la falta de interés de los alumnos", esto a la vez se argumenta con que por naturaleza cuando el los adolescentes ven alguna dificultad o algo que no es de su agrado trata de evitarla dándole la vuelta, tal como afirma Kuhl, (1987) "cuando las personas nos encontramos con una dificultad abandonamos automáticamente la tarea que tratamos de realizar"
a pesar de que presentan muchos distractores, los alumnos mantienen la atención en la clase y responden de manera eficiente a los trabajos que se solicitan, aunque no todas las materias son de su agrado tratan de ponerle todas las ganas para sacarlas adelante, en el aula hay alumnos de todo tipo, es decir, hay quienes son buenos para unas cosas y otros para otras y es así como entre ellos se apoyan. segun Dweck y Elliot (1983), " muchos alumnos piensan que la facilidad con que se aprende algo es una especie de don con el que se nace y el que no lo tiene, no lo tiene"
a pesar de todas estas diferencias en los aprendizajes, haz aprendido a ser tolerantes y solidarios con los demás y es así como han logrado que a pesar de esas y todas las diferencias el grupo sea mas unido y así lograr el éxito que esperan de ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario